Proyecto de decreto que modificaría las tarifas de autoretención a los sectores de extracción de hidrocarburos y minerales

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público publicó para comentarios el proyecto de decreto “Por el cual se sustituyen los artículos 1.2.4.10.12. del Capítulo 10 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 1 y el artículo 1.2.6.8. del Título 6 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, correspondientes a las tarifas de retención y autorretención del impuesto sobre la renta”.

El proyecto, que busca modificar las tarifas de auto retención aplicables a los sectores de extracción de hidrocarburos y minerales, evitaría el incremento de saldos a favor de estos contribuyentes, lo que conllevaría dificultades operativas para la Dian en la vigencia 2025, y buscaría proteger la liquidez de las compañías.

El proyecto consta de tres artículos que buscan sustituir dos artículos del Decreto 1625 de 2016, en los siguientes términos:

En el artículo 1.2.4.10.12. del citado proyecto, establece una reducción en el valor de la tarifa de autoretención en la fuente por ingresos provenientes de la exportación de hidrocarburos, carbón y demás productos mineros y retención en la fuente por ingresos provenientes de la venta de hidrocarburos y carbón a sociedades de comercialización internacional, quedando así:

ProyectoNorma actual
 1. Exportaciones de hidrocarburos: 3,0%.
1. Exportaciones de hidrocarburos: 5,4%.
2. Exportaciones de carbón. Extracción de hulla (carbón de piedra) CIIU-0510 y extracción de carbón lignito CIIU-0520: 1,0%.2. Exportaciones de carbón. Extracción de hulla (carbón de piedra) CIIU-0510 y extracción de carbón lignito CIIU-0520: 5,4%.
3. Exportaciones de demás productos mineros, incluyendo el oro: 1%.3. Exportaciones de demás productos mineros, incluyendo el oro: 1%.

El artículo 1.2.6.8.  reduce el valor de la tarifa de algunas de las actividades económicas con base en la cual los contribuyentes obligados, efectúan la auto retención a título de impuesto sobre la renta y complementarios, que se liquida sobre cada pago o abono en cuenta realizado al contribuyente.

El Decreto aplica a todos los agentes de retención y auto retenedores responsables, obligados a presentar y pagar las declaraciones por los diferentes impuestos que administra la Dian, a partir de marzo de 2024.

Así mismo, el proyecto determina que las normas actuales tendrán vigencia hasta el último día del mes en que se publica. Es decir, a manera de ejemplo, si el Decreto es publicado el 25 de febrero de 2024, las actuales normas serán aplicables hasta el 29 de febrero y las nuevas tarifas empezarán a regir el 01 de marzo.

Los comentarios pueden hacerse hasta el próximo 14 de febrero en: https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/Minhacienda/pages_normativa/ProyectoDecretos/proyectosdecretosyagendaregulatoria2024

Consulta el proyecto de decreto a continuación:

PD.-Modificación-Tarifas-Retenciones-y-Autorretenciones-en-la-Fuente-de-Renta_compressed-1-7

PD.-Modificación-Tarifas-Retenciones-y-Autorretenciones-en-la-Fuente-de-Renta_compressed-8-14

PD.-Modificación-Tarifas-Retenciones-y-Autorretenciones-en-la-Fuente-de-Renta_compressed-15-20-1

PD.-Modificación-Tarifas-Retenciones-y-Autorretenciones-en-la-Fuente-de-Renta_compressed-21-25-1

Commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.