Preguntas Frecuentes

A continuación encontrará un banco de preguntas frecuentes que contienen las inquietudes más comunes de los ciudadanos respecto a la labor de esta entidad.

Si no encuentra respuesta a su inquietud, le invitamos a que nos deje a continuación su pregunta:

¿Cómo puedo contactarme directamente con la DIAN?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la DIAN, dispone de los siguientes medios de contacto:

Puntos de Contacto: información de horarios y centros de atención de la DIAN (http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Centros_atencion_y_horarios)

Asistencia Telefónica:             (http://www.dian.gov.co/DIAN/12SobreD.nsf/pages/Atencion_Asistencia_Telefonica)

Buzones Electrónicos: (http://www.dian.gov.co/contenidos/otros/otrosbuzones.html)

Pregunta, Quejas, Solicitudes, Reclamos y Denuncias PQSR: (https://muisca.dian.gov.co/WebSolicitudesexternas/DefMenuSolicitudNS.faces)

¿Cómo puedo solicitar la intervención de la Defensoría, en caso de vulneración de derechos?

En caso de una posible vulneración todo contribuyente y usuario aduanero puede solicitar la intervención de la Defensoría a través de:

* Diligenciamiento en línea de formulario
* Personalmente en la sede de la Defensoría o a través de correo físico o electrónico. Ver contáctenos.

Requisitos: Todo contribuyente o usuario directamente, directamente o a través de apoderado puede presentar una solicitud dirigida a la Defensoría, señalando los derechos que presuntamente le han sido vulnerados y aportando copia de los documentas que acreditan la citada vulneración.

Resultado: Como producto final, la Defensoría luego de estudiar las solicitudes presentadas, y valorar las actuaciones de la administración, en el caso de encontrar la existencia de una vulneración, o la posibilidad de presentar propuestas orientadas a mejorar la prestación del servicio fiscal, la Defensoría emitirá las recomendaciones correspondientes.

Preguntas frecuentes de la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la DIAN, en su página web, ha publicado un listado de preguntas frecuentes, sobre trámites, procedimientos y temas de interés que se pueden consultar en el siguiente vínculo: http://www.dian.gov.co/DIAN/15Servicios.nsf/PreguntasF?OpenView

¿Cómo puedo exigir el cumplimiento y garantía de mis derechos?

1.En caso de una posible vulneración todo contribuyente y usuario aduanero puede solicitar que se garanticen los derechos que le asisten, en forma verbal o escrita, ante el funcionario que este tramitando sus solicitudes o ante su superior jerárquico.

2.Dentro de un procedimiento administrativo, a través de derechos de petición, oficios, respuesta a actuaciones de la DIAN o interposición de recursos.