Daniel Alberto Acevedo Escobar nuevo Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero

Posesión Defensor

El Director General de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, dio la bienvenida al nuevo Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero, Daniel Alberto Acevedo Escobar.

El Defensor es Abogado y especialista en derecho público y económico de la Universidad Sergio Arboleda, con curso grado Máster en Negocios Internacionales y Comercio Exterior de la Universidad de California UCLA.

Sus 23 años como profesional en los sectores financiero, hotelero, académico, agroindustrial, minero energético y jurídico, sumado a la experiencia de los cargos ejercidos en la Superintendencia de Notariado y Registro, donde se desempeñó como Jefe de la Oficina Jurídica, Secretario General Encargado y Secretario Técnico del Consejo Superior de Administración (conocido como la “Súper Corte”), el Ministerio de Educación y la Caja Agraria, entre otros, le han permitido construir una visión que comprende el conocimiento de las necesidades de los contribuyentes y la valoración de la capacidad de servicio de los funcionarios públicos.

Durante el acto de bienvenida, el Defensor afirmó: “con la imparcialidad con la que la ley me ha facultado como ombudsman, la Defensoría y su equipo asumirán un rol esencial para contribuir a la transformación de la DIAN, definida por el Director en los pilares estratégicos: Cercanía con el Ciudadano y Legitimidad y Sostenibilidad, aportando recomendaciones que faciliten y simplifiquen el recaudo y consoliden una cultura de servicio y buenas relaciones con los contribuyentes”.

Y agregó: “que, trabajando de manera coordinada con la DIAN, haciendo más visible la Defensoría y actuando con una profunda vocación de servicio y transparencia, la DIAN será la entidad moderna, eficiente, honorable y legítima que necesita el país”.

Por su parte, el Director de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona le agradeció por haber surtido el proceso de selección en el que participaron 12 candidatos y en el cual se destacó su propuesta de gestión en la Defensoría. También lo invitó a servir de puente entre la DIAN encargada de recaudar y fiscalizar y la DIAN Defensora, cercana al ciudadano y respetuosa de los derechos del contribuyente.

El Defensor fue designado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, de una terna propuesta por la Comisión Nacional Mixta de Gestión Tributaria y Aduanera, órgano asesor y de coordinación de la DIAN, integrada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Director General, los Directores de Gestión de Ingresos, de Gestión de Aduanas, de Gestión de Fiscalización, de Gestión Jurídica, de Gestión Organizacional, de Gestión de Recursos y Administración Económica, y los representantes de ASOBANCARIA, ANDI, SAC, ANALDEX, FITAC y FENALCO.

https://www.dian.gov.co/Prensa/ComunicadosPrensa/095_Nuevo_Defensor_del_Contribuyente_y_del_Usuario_Aduanero.pdf

 

 

Commentarios

2 thoughts on “Daniel Alberto Acevedo Escobar nuevo Defensor del Contribuyente y del Usuario Aduanero

  • 23 agosto, 2019 en 5:10 pm
    Permalink

    Su pagina no es segura esta infectada y tiene muchos virus, no se puede guardar sobre todo esta que es de interés el nombramiento del nuevo Director de la defensoría del pueblo Dr. Daniel, ojala tengamos realmente una página de ayuda y no una pagina mas sin beneficios y solo utilizada para cumplir una ley que nunca cumplen (PQRS) , como la pagina de la DIAN que los informes y actualizaciones son de hace 3 4 o 5 años atras que ya no sirven para nada, y lo poco que se utiliza lo vuelven complejo

  • 23 agosto, 2019 en 5:40 pm
    Permalink

    Agradecemos su comentario y tendemos en cuenta sus observaciones. Mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *