¡Ojo, que no te pase!

En esta sección te presentamos cómo evitar situaciones que pueden ocasionarte multas, sanciones, inadmisiones, o trámites innecesarios al cumplir tus obligaciones con la Dian, con base en los casos atendidos por los servidores de la Defensoría a nivel nacional.  

Error recurrente en la solicitud de devoluciones 

Por: Saulo Gutierrez Gandara (Abogado Defensoría Bucaramanga)

Problema: A un número considerable de contribuyentes, personas naturales que tienen la responsabilidad 42 en el RUT, se les inadmite la solicitud de devolución y/o compensación porque el formato No. 1220 – certificación de relación de retenciones – no está firmado por contador público. 

Análisis: La Dian, por directriz del nivel central, exige que el formato No. 1220 esté firmado por contador público, por tratarse de personas obligadas a llevar libros de contabilidad. 

Cabe recordar que las responsabilidades 42 (obligado a llevar libros de contabilidad) y 48 (Impuesto Sobre las Ventas – IVA), acarrean la exigencia de suscribir la relación de retención, tal como lo contempla el artículo 1.6.1.21.14 del D.U.R: 

“Artículo 1.6.1.21.14. Requisitos especiales en el impuesto sobre la renta. Cuando se trate de un saldo a favor originado en una declaración de renta, deberá adjuntarse, además, una relación de las retenciones en la fuente que originaron el saldo a favor del periodo solicitado y de los que componen el arrastre, indicando: Nombre o Razón Social y NIT de cada agente retenedor, así como el valor base de retención, el valor retenido y concepto, certificada por revisor fiscal o contador público, cuando a ello hubiere lugar. Los autorretenedores deberán indicar en esta relación, además de lo establecido en el inciso anterior, el lugar donde consignaron la totalidad de los valores autorretenidos.” (Resaltado fura de texto). 

Solución:  Si eres comerciante y estás obligado a llevar libros de contabilidad, no olvides firmar por contador público el  formato No. 1220 a efectos de que tu trámite de devolución y/o compensación no sea inadmitido.  

Commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *