Gloria Nancy Jara Beltrán, Nueva Presidenta del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

Gloria Nancy Jara Beltrán, Nueva Presidenta del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

  • El Tribunal es la Autoridad Disciplinaria que garantiza el correcto ejercicio de la profesión contable y la ética profesional respecto de los contadores públicos y sociedades prestadoras de servicios contables.
  • En el país existen 221 mil profesionales de la Contaduría Pública registrados ante la Junta Central de Contadores.
  • En la actualidad, el Tribunal adelanta 840 procesos disciplinarios, de los cuales 25% corresponden a casos reportados por la DIANGloria Nancy Jara, Presidenta Tribunal Disciplinario JCC.

 

Bogotá, 13 de mayo 2016. En su calidad de Delegada del Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN fue elegida como Presidenta del Tribunal Disciplinario de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores – JCC para el período 2016- 2017, Gloria Nancy Jara Beltrán, actual Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero.

Su elección fue realizada de manera unánime por los integrantes del Tribunal, conformado por dos representantes del Sector Administrativo de Comercio, Industria y Turismo; el Contador General de la Nación, el Director de la DIAN, y los Delegados del Consejo Gremial Nacional, de los Contadores Públicos y de las Instituciones de Educación Superior que cuentan con registro calificado de programas académicos de contaduría pública.

Al Tribunal Disciplinario le corresponde actuar como Autoridad Disciplinaria respecto de los contadores públicos y personas jurídicas que prestan servicios propios de la ciencia contable y garantizar que lo hagan de conformidad con la ética profesional y las normas legales.

Como presidenta, Gloria Nancy Jara Beltrán señaló que desde el Tribunal se promoverá el debate sobre los comportamientos éticos y morales y su impacto reputacional en el ejercicio de la profesión y la responsabilidad social, se generará conciencia en el país sobre la trascendencia e importancia de la Contaduría Pública en la generación de confianza como expresión de la certeza jurídica y la fe pública y se fomentará la participación de los contadores en los proyectos que regulan la profesión.

En la actualidad, en el Tribunal cursan 840 procesos disciplinarios, de los cuales el 25% han sido reportados por la DIAN debido a irregularidades encontradas en la contabilidad o en las declaraciones tributarias, relacionadas con la omisión de ingresos, inclusión de costos o deducciones inexistentes, pérdidas fiscales improcedentes, omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes. También por exportaciones ficticias, solicitudes de devoluciones de saldos a favor improcedentes o hechas por empresas de papel con la intención de desfalcar al fisco, incrementos de saldos a favor o arrastres indebidos, doble contabilidad y evasión fiscal.  Por estas conductas, en  el 2015 se emitieron 48 fallos sancionatorios.

Perfil Gloria Nancy Jara Beltrán

Contadora Pública de la Universidad de La Salle, especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública y en Gobierno Municipal de la Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Administración Financiera y Hacienda Pública del Instituto de Estudio Fiscales de Madrid – España en convenio con la UNED.

Se ha desempeñado como Contadora General de Bogotá (E), Jefe de la Oficina de Control Interno y Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaria de Hacienda de Bogotá, Directora de Impuestos de Bogotá, Distrito Capital y desde el 2012 como Defensora del Contribuyente y del Usuario Aduanero-DIAN.

En la foto: Oscar Eduardo Fuentes Peña, Director General de la Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores y Gloria Nancy Jara Beltrán, Presidenta del Tribunal Disciplinario.

Consulte el Comunicado 77 divulgado por la DIAN Gloria Nancy Jara Beltrán, Nueva Presidenta del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

Commentarios

2 thoughts on “Gloria Nancy Jara Beltrán, Nueva Presidenta del Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores

  • 11 agosto, 2016 en 4:05 pm
    Permalink

    buenos dias mi pregunta es la siguiente soy del regimen comun, y tengo el rut supendido y un funcionario de la dian quibdo me comunico q es por q tengo deudas pendiente la cual suma aproximadamente 32, 000.000, tambien me dijo q por la direcion y les lleve pruebras de como me llegan las correspondecia y les lleve una foto con la direcion del lugar donde esta mi negocio y es la misma q tiene la dian.tengo un proceso e curso por una sancion de 59000,000.000, y para mi es improsible cancelar con un pratrimonio de aproximadamente 150,000.000, gracias ha quien me puedad oriental q debo hacer oh donde dirijirme para q ma ayuden ha resolver este impase , espero respuesta pronto , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *