DIAN regula aspectos del procedimiento tributario y del régimen tributario sancionatorio

La Dirección de Gestión Jurídica de la DIAN emitió el “Concepto unificado sobre procedimiento tributario y régimen tributario sancionatorio” con el propósito de dar claridad frente a lo establecido en la Ley 1819 de 2016.

 

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO:

El plazo para corregir declaraciones tributarias que disminuyen el saldo a pagar o aumentan el saldo a favor será de un año (Artículo 588 del Estatuto Tributario).

Con el fin de agilizar la etapa de fiscalización, se establece un procedimiento abreviado denominado LIQUIDACION PROVISIONAL que está a cargo de Fiscalización de la DIAN. (Art. 764 y 764-1 a 764-6 del Estatuto Tributario).

El término de firmeza para las declaraciones tributarias es de tres (3) años contados desde la fecha de vencimiento del plazo para declarar (Art. 714 del E.T.).

REGIMEN TRIBUTARIO SANCIONATORIO

Se establece una serie de criterios de carácter objetivo que permiten la aplicación de los principios de proporcionalidad y gradualidad sin que quepa el más mínimo margen de subjetividad por parte del funcionario que determina la sanción, definiendo de esta manera la conducta sancionable para la imposición de la sanción. (Art. 640 del Estatuto Tributario).

Cuando la sanción sea propuesta o determinada por la DIAN se debe verificar si el contribuyente cometió anteriormente la misma conducta sancionable y fue sancionada con acto administrativo en firme. (Art. 640 del estatuto tributario).

Para las sanciones liquidadas por el contribuyente o por la DIAN con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016 se deben tener en cuenta los principios de proporcionalidad y gradualidad del régimen tributario sancionatorio, teniendo en cuenta, además, el principio de favorabilidad para las anteriores o las que son objeto de discusión jurídica. (Art. 640 del Estatuto Tributario).

Se tiene en cuenta los antecedentes del contribuyente para sancionar con menor rigor a quien ha procurado actuar con mayor responsabilidad.

Commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *